20080129

Lecturas recomendadas XI

Cultura y simulacro de Jean Baudrillard.

Una compleja y espesa, así es la narrativa de Baudrillard, diserción sobre la sociedad como simulación. Una serie de ensayos en los que se plantea la posibilidad de que la realidad social no sea más que un simulacro, cuya perfección se ha impuesto a lo real, hasta el punto de que esto ya ha sido descartado, y sólo prevalece el simulacro.

Una análisis de las masas sociales, los individuos, que absorben todo aquello que les rodea, sin un feedback de lo que reciben.

Debo deciros que este autor, sociólogo reconocido,  es de difícil lectura, teniendo en ocasiones que releer un párrafo para comprender aquello de lo que está hablando. Es posible que, tras finalizar el libro, nos enteremos solamente de la mitad y tengamos que volver a leerlo, si es que nos ha interesado lo que nos cuenta Baudrillard, pero merece la pena. Además, si entendemos a este sujeto, entenderemos a cualquier otro que nos echemos a la cara.

En la próxima entrada abordaré algunos planteamientos sobre las simulaciones y la posibilidad de vivir en una "realidad no real".

Buena lectura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo entro a saludar, no voy a disertar en esta ocasión sobre ningún tema, tan solo quería que supieras que tienes en mi otra fiel lectora más.

A partir de ahora todo lo que escribas pasará por mi retina, así que ten cuidado que te estoy observando. Jaja!.

Nada más, enhorabuena por el blog. Ah, con respecto a la votación, que sé que es anónima yo me destapo y digo que me gusta cuando hablas de la realidad y de tus vivencias. Me resulta lo más divertido.
Suerte, y te cansarás de leerme!

Deus Ex Machina dijo...

Muchas gracias por ler el blog...

Trataré de escribir más sobre la "realidad", en cambio, lo de las vivencias es más difícil, pues no siempre se tiene alguna que se pueda encajar en este blog, pero allá se andará.

En una prósima entrada, escribiré sobre la "sinconicidad" (coincidencias) y podré apoyar lo qu eescriba con alguna experiencia personal.

Un saludo y espero que sigas leyendo y comentando que buena falta le hace al blog...