20080124

Nos recreamos en el dolor

Hoy ha muerto mi abuela, este mediodía se le paró el corazón tras 91 años de vida. Quiero creer que murió plácidamente, sin dolor, mientras la daban de comer. Los último años vivió en el forzoso olvido impuesto por el alzheimer.

Hoy en el velatorio, llegaban amigos y parientes. Muchas gentes a las que no ves en mucho tiempo que se reúnen para estas situaciones; para qué reunirse otras veces en la vida si algún día morirá alguien y ya nos veremos... en fin, no es eso lo de lo que quiero hablar aquí.

Es impresionante como recordamos estos días todas las cosas dolorosas relacionadas con el difunto y los familiares, como si no tuviesemos bastante con su muerte. Oyes frases como: ¿cuánto tiempo estuvo enferma antes de morir? ¿desde cuándo tenía alzheimer? "Recuerdo cuando fulanito murió que...;

Indudablemente, necesitamos el dolor en nuestras vidas. Qué pasaría si dijésemos: "recuerdo cuando se emborrachó en aquella fiesta...""el día de la boda de menganita" "¡Coño, lo que ha vivido! A lo mejor así, la carga sería más llevadera por lo que sufren el dolor en esos momentos, pero no, tenemos que recordarles todo lo malo que ha pasado no vaya a ser que sonrían un poco.

Quizás algún día entremos en un velatorio y la gente se este riendo, no por falta de respeto, sino por que recuerdan las cosas buenas que vivieron con quién se va ahora.

Pero, en fin, creo que es demasiado pedir, al fin y al cabo, todos somos humanos y ahí está nuestro amigo el dolor para recordárnoslo, y si se le olvida, no hay problema, que alguien le dará un toque para que se acerque.

Y mañana tocará otra vez.

No hay comentarios: