20081030

El juego de la vida

Leyendo un texto “educativo” me encuentro esta perla:

“Todos los juegos son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo
real.”

Modelos de situaciones conflictivas? todos? El ajedrez es una situación conflictiva, por ejemplo, el parchís si me apuras, pero todavía no conozco a nadie que encuentre conflicto en colar aros en un cono… incluso se de algunos que lo haríamos por diversión, pues incluso, algunos juegos hasta pueden ser divertidos y punto, ajedrez y parchís incluidos claro, –bueno, no voy a citar el fútbol, que ese demuestra que esas enseñanzas funcionaron en la mayoría de los casos-.

Ese tipo de sentencia viene a demostrar una vez más lo que es evidente: se nos educa para ser competitivos, para ser más y tener lo mejor, se nos enseña desde niños a que al otro, hay que pasarle por encima en cuanto podamos –enseñanzas, por cierto, un tanto curiosas, pues quien te las enseña está expuesto a que sea él a quien le pasamos por encima para conseguir su puesto-. Si los juegos se crearon con esa finalidad, o les salió rana pues, insisto, que algunos hasta nos divertimos, o en realidad se intenta pervertir precisamente esa idea de diversión. Supongo que al que dijo “lo importante no es ganar, sino participar” le dieron pasaporte, como diría Bogart.

Pues me da que no, señores “educadores”. Cuando yo me visto mi armadura, pobre pero resistente, de nivel, apaño mi espada de doble filo en el Guild wars y me conecto a su mundo virtual, no voy para allá dispuesto a que fulanito de tal, que no se de donde viene, vea que soy mucho mejor que él, voy para allá dispuesto a pasarme un rato cojonudo y divertido luchando, cazando orcos y batiéndome contra otros jugadores pues así son las reglas de ese juego; y lo mismo si dirijo ejércitos en la II guerra, si peleo con bandas en las calles de los ángeles, le meto zapatilla a mi Ferrari para ganar unas pelas o, para aquellos que no vean diversión en esto, preparo tés de camomila en mi terracita… y joder!!! todo eso para divertirme.  ¿Qué si me gusta ganar?Ç Coño, claro… pero en el juego, no más allá, en la vida, me gusta que las cosas me salgan bien sin pisar al que está a mi lado –y no digo que a veces no le haya tenido que dar una “lección de humildad” a más de uno, que tonto tampoco soy-, pero nada más. Y, para cerrar esta entrada, que sepan esos educadores que competir no lo aprendí con el parchís, lo aprendí en el colegio, cuando mis maestros me decían que tenían que ser mejor y mejor para ganar mucho dinero de mayor, lo aprendí cuando me incorporé a la tan educativa sociedad en la que vivo; ahí es donde aprendí a competir, y ahí es donde me dije y les dije “Señores y señoras, en el culo tengo flores”

Con perdón, pero poco, por la expresión, buena noche, buen día o lo que mejor os convenga.

 

Pd: Me voy a echar una partidita a uno de aviones con el que me tiro una risas de la leche…

4 comentarios:

Bea dijo...

Hola Juanjo:
Me ha gustado mucho tu ultima entrada. Que razón tienes. Yo opino lo mismo. Se tiene que triunfar por los propios valores y virtudes. Nunca por pisar al de al lado.
Muy buena la música. No les conocia.
Besitos
Bea

Deus Ex Machina dijo...

HOla, Bea...

Pues si, en el día a día yo trato de "triunfar2 siempre con los demás, no a cuenta de ellos, aunque a veces, como ya he dicho, tenga que "pisar alguna cabeza" para sobrevivir; desgraciadamente a veces hemos de ser un poco cabrones pues así funciona este sistema.

La música es de Tangerine Dream, un grupo que me fascina desde que lo descubrí hace años.

Aquí puedes escuchar su musica: http://www.deezer.com/en/tangerine-dream/discography.html

Deezer es una espcie de album online de musica gratuito y legal, ábrete una cuenta y puedes crear tus listas de reproducción buscando entre los miles de artistas que hay, una pasada vamos.

ramiro dijo...

Hola Juanjo, me ha llegado la sugerencia de Ernesto y, la verdad, ya va siendo hora!!!

Por el aprecio que te tengo y por lo interesantes que encuentro tus reflexiones, llevo un tiempo queriendo dejar un comentario en alguna de tus entradas del blog. Éste me parece un buen momento porque, entre otras cosas, como sabrás, intento ganarme la vida como educador.
No seré yo quien defienda las frases o sentencias de los demás, pero en este caso he de romper una lanza a favor del autor del párrafo que inspira tus comentarios.
Si bien es cierto que no todos los juegos son igual de educativos, constructivos o importantes para el desarrollo personal, en todos, al menos en los que gusta jugar (ahora no puedo imaginarme o recordar ningún caso en el que no ocurra), siempre se plantea un reto, un conflicto, algo que superar o batir. De modo que, aunque sea para mejorar tu habilidad con el mando de la consola para llevar el avión por donde tu quieres, siempre hay un aprendizaje.
En cuanto a la competitividad, simplemente decir que te doy parte de la razón, porque la sociedad nos enseña a competir, es cierto, pero no es solo culpa de las personas que nos han educado (véase padres, profesores, etcétera), y no voy a caer en la tentación de decir que el ser humano es competitivo por naturaleza, echando la culpa al instinto de supervivencia, porque realmente, hay muchos casos (siempre gustaría que fuesen más), de personas que se mantienen al margen y que viven su vida sin molestar al resto, y porque sería como lanzar la pelota fuera del campo. De todas formas, añadiendo un matiz al tema, no siempre se compite contra otra persona o personas, existe la competición contra uno mismo, el afán de superación, esa herramienta que, bien utilizada puede hacer que nos convirtamos en personas que merece la pena tratar y conocer. Por cierto, triunfar, aunque sea por los propios valores y virtudes, ya implica competir. Cada uno tiene las armas que tiene, cada cual tiene sus estrategias y sus rivales, todo el mundo tiene sus metas. ¡¡¡El problema es que hay gente que lo hace taaaaaan mal!!!

No quiero aburrir al valiente que haya leído hasta aquí, así que me despido sin más.

Un abrazo Juanjo, espero verte pronto

Deus Ex Machina dijo...

Hola, Ramiro!!! Me alegra mucho que te hayas decidido a postear comentarios, opiniones como la tuya son para tenerlas muy en cuenta y aportan mogollón a las reflexiones que aquí hago, en ocasiones víctimas de mis propias influencias y expeiencias, por lo que siempre está bien que se den puntos de vista tan eleborados como el tuyo.
Espero que sigas escribiendo comentarios.

Pues lo de Ernesto, lo ponemos en marcha cuando querais, ya le dije que yo estoy bastante desocupado los fines de semana.

Un abrazo