20080705

Mens sana in corpore sano II

Muy interesante el artículo que uno de los usuarios de este blog me ha dejado en un comentario (acceso), sobre una serie de investigaciones que muestran como la relajación influye en nuestro estado anímico y físico, incluso a nivel genético.

Lo investigadores comienzan a darse cuenta de lo que muchos ya sabían hace siglos, la mente y el cuerpo no son entidades separadas.

La mente es el sistema de simulación más perfecto que existe. Con el debido entrenamiento, es capaz de recrear sensaciones que pasarían por reales. Un ejemplo claro sobre ello, lo tenemos en la capacidad de la mente de alterar nuestros estados anímicos: un día normal, en el que nos encontramos en un estado normal, decidimos acordarnos de aquel momento en que nos encontrábamos mal: una discusión, una ruptura, una situación embarazosa, lo que se os ocurra... y en ese momento, el como nos sentíamos aquella vez vuelve a nosotros, la misma sensación de malestar, que la mente recrea de nuevo para nosotros, aunque dicha situación ya no esté presente en nuestras vidas; la mente no entiende de pasado y presente, solo cumple nuestras órdenes y es muy buena en su trabajo.

De la misma manera, podemos recrear situaciones en las que estuvimos bien, e inmediatamente nos encontramos reviviendo aquellas sensaciones. El truco consiste en dar un manotazo a los recuerdos negativos en el momento que vayan a aparecer y sustituirlo por los positivos. De esta forma, usando nuestra mente influiremos en el estado anímico y por lo tanto en el estado físico.

Pese a que mucha gente cree que la relación en solo una especie de magia que solo funciona con algunos, creedme que conozco a muchos de los que así piensan, en realidad, y como han podido comprobar los investigadores, la relajación practicada de forma constante ayuda a nuestro cuerpo a encontrarse mucho mejor. Además de los efectos físicos propios del estado de relajación, que podéis leer en el artículo referenciado arriba, el estado alfa es perfecto para dar órdenes a nuestra mente de como queremos sentirnos, que ella las cumplirá inmediatamente.  La práctica continúa de estados de relajación, nos aportará además la capacidad de enfocar nuestros pensamientos sobre todo lo positivo de forma cada vez más efectiva.

Y lo mejor es que podéis hacerlo vosotros mismos sin necesidad de que os lo recete un médico ;)

Os dejo con un par de vídeos que pueden resultaros de utilidad.

Buen día

1 comentario:

GuillermoVE dijo...

Que buen video del control de la respiración. Lo estaré practicando a ver los resultados, gracias por el aporte