20080903

¿En qué estamos pensando...

...para tener que crear cosas como esta? http://www.heartrobot.org.uk/

Un robot con aspecto simpaticón que es capaz de simular sentimientos mediante sus movimientos y expresiones faciales. No es el primero de su clase, de hecho, hay unos cuantos que tienen aspecto más "humano" que este.

Soy un fan de la robótica, un ferviente seguidor de sus avances y estoy totalmente de acuerdo, ansioso más bien, de que seamos capaces de crear Inteligencia Artificial... pero cuando veo cosas como esta, la verdad es que no se que pensar.

Por un lado, me siento triste sabiendo que alguien pueda encontrar compañía en una máquina, pero no por este hecho en si, si no por que esa posibilidad pueda darse, que exista gente que esté tan sola, o necesitada de otros que recurran, ahora no pero si en un futuro no muy lejano, a las máquinas. Pero, por otra parte me parece patético que se pueda llegar a ello, patético por que no se sepa buscar alternativas a esa soledad o necesidad que uno siente. Ya se que es muy duro, e incluso prepotente hablar así, pero yo me he encontrado en ocasiones, pocas afortunadamente, así, y sé de lo que estoy hablando. En esos momentos, no pienso en un robot para hacerme compañía, pienso en la gente que me rodea, y si esta no existiese, pienso en el mundo que me rodea, y en las inmensas posibilidades que nos ofrece.

Hay fines de semana en los que no hay nadie a quién llamar, nadie con quien compartir una tarde. Así que, pillas el coche y te vas a algún lugar en el que nunca hayas estado, a conocerlo, a conocer sus gentes, a sentir que no eres un ser solitario. Te sientas en un café y le dices hola a un viejete del lugar, que seguro que no deja de charlar contigo y, ya está, ya tienes compañía ese día; de los demás días, ya te preocuparás cuando lleguen. Poco a poco, irás conociendo gente, "mundos" que explorar.

No necesitas un robot, por que lo más cojonudo es que por ahí, seguramente hay más gente como tú y si topas con ellos, puede que se solucione parte de vuestro "problema".

Es más, me atrevo a decir que la mejor compañía eres tú mismo, si los demás quieren o no compartir tus experiencias, tus vivencias contigo, no es cosa tuya. Lo que realmente cuenta es que TÚ quieras vivir esas experiencias, conocer el mundo que te rodea.

Y si alguna vez te sientes solo, no pienses en robots, que además serán muy caros, vete a un monte, siéntate y medita sobre ello, trata de investigar en tí y a lo mejor descubres armas para combatir esa soledad.

Me parece genial que investiguemos sobre la creación de robots cada vez más perfectos, que busquemos crear una máquina que capaz de echarnos una manita, pero también deberíamos dedicar un poco de esa investigación a curar los males del alma y de la mente que sufren muchos.

En lugar de ponerle un parche a la soledad, deberiamos buscar como evitar que esta aparezca

Ah, y un perrito o gatito es mejor que un robot.

Buena noche y buen día.




No hay comentarios: