20080727

Errar es de humanos

Nos damos cuenta de los defectos de los demás con una celeridad aterradora, fruto de una larga experiencia en la crítica ajena. En cambio, nos cuesta una vida darnos cuenta de nuestros propias defectos y ya no os digo, reconocerlos. En ocasiones los amigos, los de verdad, se la juegan para hacernos ver nuestros defectos, y digo se la juegan pues, en la mayoría de los casos, nuestra reacción es más bien violenta y, equivocamos las intenciones de ese amigo, incluso poniendo en entredicho su amistad.
Hasta ahora, lo contado es de perogrullo, todos sabemos lo que hay y como funciona.
Pero no estoy aquí, sentando en este café y esperando para entrar al cine, para hacer una reflexión sobre ello si no, más bien, un acto de constricción personal. Un mea culpa en relación con algunos de mis defectos que afectan a este blog. Esto es producto de un cambio de actitud hacia ciertos aspectos de la vida y de la gente que me rodea, que sois muchos milllones, alentado además por las críticas de amigos a los que aprecio de verdad.
De un tiempo lejano a esta parte, he dedicado mucho esfuerzo a ayudar, o al menos intentarlo, a los demás mostrando que hay otras formas de ver la vida. Haciendo lo que puedo, en este blog, en mi trabajo, con mis amigos... he definido poco a poco esta faceta de mi carácter. Pero, vencido por el exceso de celo en mi afán por mostrar esos nuevos caminos, en ocasiones me he creído estar por encima de muchos, llegando a despreciar, de una forma u otra, la actitud de aquellos que no compartían mis ideas y, por supuesto, esto no está nada bien.
Esto se ha visto reflejado varias veces en las entradas de estos blog, cuando invitaban de mala manera a dejar de leer el blog a aquellos que no compartiesen mis ideas. Cuando me creía estar en posesión de la solución a todos los problemas de nuestras vidas y no me daba cuenta de que en realidad, era la solución que a mi me estaba funcionando, y no tenía por que servir con los demás.

Afortunadamente, me rodean algunos de esos que mencionaba antes que se aventuran a dar su opinión y me he dado cuenta de mi error.
Errar es de humanos, rectificar es de sabios y pretender ser "dioses" es de estúpidos.

Mis más sinceras disculpas a aquellos a los que he podido ofender o faltar al respeto de alguna manera. este blog es un espacio abierto para todos aquellos que compartan o no mi forma de ver la vida. Un espacio para que conmigo y entre vosotros se crucen opiniones y se cree un diálogo del que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Así va a ser por mi parte de aquí en adelante y os invito a que soltéis todo lo que tengáis en la mente, que ya lo meteremos en la batidora a ver que sale.

Ahora me voy a meditar un ratito a algún bonito lugar de la costa.

Buen día

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No suelo hacer coemntarios en tu Blog, Juanjo (vamos que no lo hago tampoco en el mio, jej), pero según leía tu última entrada sentí la imperiosa necesidad de soltar una expresion muy castiza y que refleja perfectamente lo que opino, sin demasiadas vueltas ni alharacas. Espero no ofender a nadie, pero allá va:

¡¡OLÉ TUS COJONES!!

Deus Ex Machina dijo...

Jeje... así está bien. Directo y que se entienda.
Gracias!!!

Isa dijo...

Hola! Tiempo sin pasar por aqui.. Bueno los cambios, buena la reflexión, y totalmente cierta... lo que más me soprende de este mundo lleno de palabras de muchas personas, lejanas o cercanas es la forma en la que puedo reconocer mi sentir en otras mentes, en otras palabras que a veces siento tan mias!
Saludines...

Deus Ex Machina dijo...

Hola, Isa...me alegra que te gusten los cambios.
Bueno, la ley de atracción funciona, no? Al final, nos acabamos juntando...

Un saludo

Anónimo dijo...

Felicidades por la reflexión. Creo que es un buen ejercicio mental el parar para reflexionar, cuestionarnos todo, lo que llevamos consigo desde hace mucho tiempo (y decidir si merece la pena el que nos acompañe más tiempo) y lo que hemos adoptado hace poco (y vale la pena que siga con nosotros). Debería ser obligatorio realizarlo cada cierto tiempo. Pero cuidado con pasar de un extremo al otro---- de adoptar una actitud extrema a pasar a flagelarse. Chao.

Deus Ex Machina dijo...

Tienes toda la razón. De vez en cuando deberiamos parar y ver, desde fuera de nosotros como lo estamos haciendo. Desgraciadamente, la mayoría de las veces estamos tan seguros de que lo hacemos bien que decidimos no molestarnos en hacer esas reflexiones.
Desde luego, no hay que practicar el teorema del péndulo e irse al otro extremo, yo no voy a hacerlo y, seguramente y como prueba de ello, más de una vez se me escapará ese ramalazo de superioridad, aunque esta vez ya estaré prevenido.

Gracias.

Anónimo dijo...

"yo no voy a hacerlo"
Se te acaba de escapar...

Deus Ex Machina dijo...

No, no se me ha escapado nada. Es tener claro que no vas a llegar a un lugar donde no quieres. Llevo ya 37 años diciendo que no a ciertas cosas en mi vida y hasta ahora.
Son decisiones, simplemente. Nadie está en un extremo por no querer algo en su vida, que considera que no le conviene. Cómo se que no me convienen?
Necesitamos meter el dedo en un enchufe para saber lo que te puede pasar? o drogarnos? o llegar al coma etílico? o saltar en paracaidas? o fumar? o...? o...?
Yo he decidido que el otro extremo no me interesa y actuaré en consecuencia a esa decisión, tan sencillo como eso, como cada uno debe de hacer en su vida, creo. Al final, lo único que tenemos que hacer es asumir las consecuencias.


Un saludo

Anónimo dijo...

hola que tal?

Esto anda un poco parado ultimamente no?

que pena

Chao.

Deus Ex Machina dijo...

Hola...

No, no te preocupes. Estod días he estado editando un videok de una excursión y no he podido dedicarme a estos...

Tengo una entrada calentita basada en lo que dice la letra de un tema de "Cuidad de Ángeles"...

Un saludo