20080227

Superorganismo tecnológico

Tal es la idea planteada en un documental del canal Space Rip, "Beyond human, the age of androids" . Los humanos deveniremos un superorganismo tecnológico, conectados por una serie de dispositivos unidos a su vez y de alguna forma a cada uno de nosotros, creando una gran red de información compartida, ya no entre computadoras si no entre humanos.

Toda una suerte de gadgets tecnológicos que nos permitirán acceder a la información global desde cualquier parte y sin necesidad de conectarnos a un ordenador, de están investigando ya; y no estamos hablando de teléfonos móviles o PDAs, si no de auténticos procesadores de información bien como accesorios de vestuario o bien implantados directamente en nosotros.

Tendremos Internet o cualquier red imaginable visualizándose en nuestras gafas, controlaremos la navegación con teclados insertados en la manga de nuestra ropa.

LLevaremos encima dispositivos que almacenaran información relativa a nosotros y que podremos intercambiar con otras personas sin necesidad de hablar, bastará con cruzarnos por la calle para que esos dispositivos intercambien nuestros datos personales, incluso nuestra reputación en la vida.

Como en el film "Minority Report", los anuncios en las calles estarán personalizados para cada uno de nosotros. Al cruzar por delante de ellos, sus sensores captarán la información almacenada en estos dispositivos, enviando en mensaje publicitario adaptado a nuestras preferencias.

El tono del documental era positivo, celebrando casi el gran progreso tecnológico al que pensamos estar destinados, el gran salto que daremos para fusionarnos literalmente con nuestras creaciones. Yo soy un ferviente defensor de la tecnología y de estos avances, adoro los ordenadores, los gadgets y demás; pero son un firme detractor del progreso sin control.

Nos hemos parado  a pensar lo que ese tipo de tecnología puede hacernos. A mi ver, no. Estoy hablando de CONTROL, en mayúsculas, toda nuestra información, nuestra vida distribuida por miles de canales de información al acceso de todos. Si esta tecnología la estuviesen desarrollando los gobiernos, que seguro están detrás, diría que si lo han pensado, al fin y al cabo lo que buscan es una sociedad controlada y consumista, pero esta tecnología se está investigando en universidades, por estudiantes y profesores que tradicionalmente han parecido inclinarse más por la rebeldía y la defensa de las libertades; por eso digo que no están teniendo en cuenta lo que puede hacernos esa tecnología. Evidentemente, piensan que nos hará bien, que nos permitirá crear una era de super información que beneficiará a todos. Cuidado, no digo que esto no sea bueno, pero controlado o nos conducirá hacia una sociedad subyugada y dominada por la tecnología, más aún si cabe de lo que lo estamos ahora.

En una ocasión alguien me dijo que no hay que proporcionar mucha información acerca de nosotros pues la pueden usar en nuestra contra. Esto no es correcto en la mayoría de los casos, pero si cuando esa información circula libremente por inimaginables canales de información a los que puede acceder cualquiera.

"La información debe de ser libre" pero hasta cierto punto, o los que dejaremos de ser libres seremos nosotros.

Buena noche y buen día.

No hay comentarios: