20080115

Las tuercas de la Máquina

Mass-media, sistemas de consumo, ciudades masificadas. El individuo deja de existir para devenir parte del todo, guiado y modificado por el sistema. Si no luchamos contra esto, el "nosotros" se convertirá en el "ello"... pero, por otra parte, ¿cómo podemos sobrevivir si no es formando parte de algo? ¿es necesario formar parte de algo o podemos ser independientes? ¿podemos librarnos de esta sociedad sistemática?
A mi ver, hubiésemos podido hacerlo pero ya es demasiado tarde. Muchos pregonan sobre la liberación del ser humano, la escisión del sistema, la revolución de una nueva sociedad, con una nueva conciencia global; palabras utópicas, muy bonitas y que nos dan un poco de esperanza, pero vanas, al fin y al cabo. ¿Por qué? Porqué las agujas que nos hemos clavado ya están muy profundas, la agujas de esta sociedad que ahora nos aprieta, nos moldea y nos lleva por donde quiere ya se han fusionado con nuestra carne, sus líquidos infectan nuestra sangre.
Hace muchos años nacíamos, ahora nos hacen. El proceso biológico del nacimiento no ha cambiado pero el proceso sociológico del crecimiento, si; con más o menos éxito ahora se nos moldea, se nos prepara para desempeñar nuestro pequeño papel de tuerca en la Gran Máquina Sociedad. Como en el libro de Aldous Huxley "Un mundo feliz", donde se creaba a los humanos para tareas específicas, este sistema nos adiestra de igual manera, indirectamente, pero de igual manera. Cuando hay demasiados "listos" en la sociedad, se cambia el sistema educativo para que deje de producir listos, se fomentan otros valores que nos distraigan y anulen nuestro potencial, así somo s programados.
"No es cierto, yo soy libre, hago lo que quiero y soy así en la vida porqué lo he elegido. He elegido mis estudios, mi profesión..." Pues claro que lo has elegido, faltaría más, al fin y al cabo, todo mecanismo necesita un poco de holgura para no atascarse y funcionar mejor. Y eso es lo que se nos ha dado, holgura; libertad parametrizada para que pensemos que hacemos lo que queremos pero, en realidad, todo nuestro comportamiento, sea el que fuere, está condicionado. Si quieres ganar mucho dinero y tener prestigio, es por que esta sociedad se base en eso; si quieres luchar y oponerte a ella, también ha creado formas para que lo hagas. Si hay algo perfecto en esta Máquina, es su sistema de control, nos guste o no.
¿No hay escapatoria? Pues no lo se, sinceramente, le dedico unos minutos todos los días a buscar una, pero aún no la he encontrado, desde luego, si la encuentro seréis los primeros en saberlo.
Lo que si que puedo deciros es que hay modos de suavizar el "efecto sociedad". Zen, meditación, budismo, cualquier corriente que permita encontrar el equilibrio dentro de vosotros mismos y os ayude a reflejar un poquito ese equilibrio, fuera de vosotros mismos. Si todos cambiásemos la calma y la meditación por el estrés y la ambición, es posible que pudiésemos ser un poquito menos engranajes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta reflexión tuya bebe de fuentes clásicas, porque creo que tratas un tema que lleva ya siglos siendo estudiado. Cierto es que en la actualidad, aunque quizá no nos demos cuenta, es cuando más se están cumpliendo las profecías para algunos descabelladas que otros hicieron tiempo atrás.
Como bien dices, para el ser humano la vida en sociedad es un arma de doble filo: por un lado el hombre necesita del grupo para desarrolarse en plenitud; pero por otro la sociedad actual lo lleva a la alienación. Es decir, su ansia es (o puede llegar a ser) su propia perdición.
A la vez, podemos pensar que el soma nos hace felices... y continuamos... y la especie se perpetúa... ¿o no? ¿?

Quizá en unos años haya que irse a una reserva para poder ser feliz :)

Saludos,
Parabellum

Deus Ex Machina dijo...

Efectivamente, este cuestión no es actual. Hace mucho tiempo que estas ideas fueron planteadas, y con el paso del tiempo, las herramientas para llevarlas a cabo se han ido perfeccionando.
No estoy de acuerdo en algo. El ser humano no necesita del grupo para desarrollarse en plenitud. Buda estaba solo pero, en cambio, alcanzó un estado de plenitud; quizás por que se liberó de todo. En cambio, ahoar es muy dificil para un ser social liberarse de todo, precisamente por ese condicionamiento de que necesitamos el todo para desarrollarnos. Y si alguién trate de librerarsem rapidamente se le califica de loco, excéntrico, flipao (palabra por cierto bastante usada de forma incorrecta), de tal forma que el resto lo aparten; y así la masa no se ve influenciada por el individuo que busca la liberación. ¿Cuánta de la gente que conoces se ríe de estas ideas sin siquiera pararse a pensar en ellas? ¿Cuántos demuestran la peligrosa actitud de pensar? Muchos de los primeros y pocos de los segundos, ¿no?.
Si, la sociedad es un soma, inyectado de forma brutal en el individuo, para retenerlo y llevarlo por donde se quiera. Pero, la cuestión es, ¿quién mueve los hilos?

Gracias por tu comentario.